Translate

viernes, 6 de octubre de 2017

¿QUÉ HAY EN LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO?

En este momento estoy sorprendida y frustrada, ya que yo pensaba que mi catálogo permitía encontrar con facilidad los documentos disponibles de cualquier tema y con este ejercicio he descubierto que no es así.

Estoy segura de que en la biblioteca tenemos numerosos libros tanto referentes a la salud como a los demás temas propuestos, incluso revistas con artículos de alguno de los temas, películas... pero a la hora de buscar información de los títulos concretos a través del buscador del catálogo "en abierto", público, como lo haría un usuario/a de la biblioteca, he descubierto que prácticamente no sale nada...

En primer lugar, he ido a la página web del colegio, en la página principal de la cual hay un enlace a AbiesWeb de nuestra Comunidad Autónoma (Illes Balears).


Al clicar en el enlace, se abre una pantalla de AbiesWeb de aquí donde se puede acceder a los de los centros poniendo el nombre del municipio o del centro concreto.



Y una vez dentro del centro, una persona sin usuario y contraseña puede consultar el Catálogo Bibliográfico, sin necesidad de entrar en el área privada:


Una vez dentro del catálogo de la biblioteca del centro, ponemos en el buscador palabras clave como "salud", mujer", "paz"... y mi gran sorpresa ha sido, sabiendo que hay varios documentos de cada uno de los temas, que buscando así se indica que no hay nada, excepto en "salud", en que encuentra solamente dos libros...



¡Que desilusión! Si yo voy físicamente a las secciones adecuadas de la biblioteca sé que encontraré muchos más documentos, si voy a la zona de DVDs sé que encontraré películas que pueden ser muy útiles para trabajar estos temas... Tenemos incluso juegos de mesa relacionados, pero buscando por el catálogo, sólo aparecen dos títulos...

Ha sido frustrante, pero clarificador, porque evidentemente no todos los usuarios/as (docentes, alumnado, familias...) conocen la biblioteca y su contenido como yo y si no se puede encontrar fácilmente en el catálogo, aparentemente no hay nada más... Así que habrá que mejorar en la catalogación incluyendo más descriptores...

Hablando con compañeras de otras bibliotecas, parece que ha habido algún error o algún problema en la migración de datos de Abies 2 a AbiesWeb y los descriptores incluidos manualmente en el catálogo, en el pasado, parece que han ido a parar a "Otros descriptores" en algunos casos, pero no parece el mío, porque he hecho una búsqueda también sólo de libros, poniendo las palabra clave en ese campo y he obtenido aún peores resultados, así que no hay excusas: ¡hay que ser más exhaustiva catalogando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI PORTFOLIO ENRIQUECIDO

En esta última entrada he querido sintetizar todo lo aprendido a lo largo del curso con un vídeo Powtoon como el que usamos para presentarno...