Translate

sábado, 16 de septiembre de 2017

REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE MI BIBLIOTECA ESCOLAR

El cuestionario planteado en el curso me ha parecido muy completo y útil, ya que plantea cuestiones de diversos aspectos importantes en una biblioteca escolar, desde el mobiliario y las distintas zonas y necesidades hasta el contenido de la colección y los servicios y actividades que se realizan.

Considero que conozco bastante bien mi biblioteca escolar, pero sí que me ha servido esta tarea para identificar los aspectos concretos que debería mejorar, como el acceso a internet para los usuarios y usuarias, la programación del espurgo (hasta ahora he hecho varios, en diversos momentos, pero no de una manera programada), las actividades de alfabetización informacional, etcétera.


En esta imagen del cuestionario se puede apreciar que la mayoría de respuestas ha sido "Sí", aunque hay aún algunos aspectos que hay que mejorar o implantar.

Este curso escolar está previsto empezar con actividades de alfabetización mediática e informacional para el alumnado de 3r ciclo de primaria (5º y 6º), que me parece que es la iniciativa más urgente e importante. Paralelamente, se puede seguir trabajando en conseguir ordenadores y acceso a internet, es sencillo programar los momentos adecuados de espurgo y también ubicar un espacio para el desarrollo de creación y experimentación tecnológica.
En cambio, desgraciadamente no veo factible a corto plazo que exista un Plan Lector de Centro ni que se elaboren Guías de Lectura, ya que los tutores y tutoras de primaria no tienen libros de lectura programados en sus cursos, sino que nuestra escuela permite que cada alumno/a escoja sus lecturas de la biblioteca del centro.
De todas maneras, desde la biblioteca se participa en el concurso de Santillana "Llegir per Créixer", que propone un libro en catalán y uno en castellano cada trimestre para cada curso a partir de 3º de primaria.

Imagen del Facebook del Concurso "Llegir per Créixer" de la Editorial Santillana con el póster de las lecturas del curso 2017-18.


En cuanto a las redes sociales, la verdad es que el Blog de la Biblioteca, aunque existe, está abandonado desde el curso pasado, precisamente porque me desmotivé por la falta de comentarios,  así que me había planteado crear un Facebook de la Biblioteca, que posiblemente sería más seguido y más dinámico, pero como el alumnado de primaria no tiene la edad para unirse a Facebook (aunque me consta que muchos de mis alumnos y alumnas están), me parece que no es lo más adecuado...
Espero que con este curso online me anime a mejorar todos estos aspectos...

MI PORTFOLIO ENRIQUECIDO

En esta última entrada he querido sintetizar todo lo aprendido a lo largo del curso con un vídeo Powtoon como el que usamos para presentarno...